DE CATILINAE CONIURATIONE
NAM VIRTUS CLARA AETERNAQUE HABETUR. (...) SED MULTI MORTALES, DEDITI VENTRI ATQUE SOMNO, INDOCTI INCULTIQUE VITAM SICUTI PEREGRINANTES TRANSIERE.

miércoles, 27 de febrero de 2008

LAPSUS DISCENTIUM : CACATA IN EXAMINIBUS


-Enero 2008: Tras la explicación del mito de Orfeo y su bajada a los infiernos, una alumna por todo comentario a la fuerza de la música y del amor exclamó: "Es que la lira estaba muy de moda por aquel entonces...". Sí, y en los griegos el tiempo transcurría tan despacio que las modas se estilaban durante más de diez siglos.

-Febrero 2008:
Pregunta. Descubre el número oculto y da la definición de "hecatombe".
Respuesta. "bajo la tumba".
Comentario: Las tumbas deberían ser tan grandes que podían acoger a cien bueyes sacrificados.
Pregunta ¿qué es un quinquenio?
respuesta:"cinco mil años"
comentario: Y es que, insisto, el tiempo por aquel entonces transcurría muy despacio: Los niños nacían ya viejos, como auguró el poeta Hesíodo...



Sectio Latina
Febrero 2008: Primer parcial de la evaluación

-- A la traducción de "Filii in illis legibus liberi appellantur atque pater potestatem horum tenebit, sed servi sub domini potestate erunt" ( En aquellas leyes, los hijos son llamados hombres libres y el padre tendrá la potestad de éstos, pero los esclavos estarán bajo la potestad del dueño) han contestado:
a)"Hijo cuando salgas de la legion seras un hombre libre y tu padre te dara la potestad de poseer el dominio de esta potestad".
b) "Los hijos habrán apelado en sus legiones a los hombres libres, y su padre tendria derecho a una batalla, si los soldados serian bajo su dominio protestaría".
Pasapalabra!

-- A la traducción de la frase latina Timeo Danaos et dona ferentes (Temo a los griegos incluso cuando traen regalos) comentada y traducida en clase previamente, han contestado:
a)"Timeo te da la fuerza y serás fuerte" y quiere decir que en una batalla las personas tienen que dar toda su fuerza. A este sujeto se le ha olvidado que más vale maña que fuerza.
b) "Timame y te convertiré en mujer". Quiere decir que todas las mujeres ensañan y mienten.
¡Y eso que es una mujer la que lo ha escrito!

-- Pregunta de teoria: Dioclecià i la Tetrarquia.
a)"El emperador Constantino, fue el ultimo que entró al poder antes de la caída del Imperio Romano".
b)"El seu fill (de Dioclecià) va ser constancio el altre Cèsar. Aquest va morir pero el trò el va deixar per al seu fill Constantino seglo V a.C."
¿Cómo terminará la Historia?ahhhhh!!

Febrero 2008: Control sorpresa o Repentina Probatio Sapientiae

-- A la traducción de Proelium parvum fuit, sed periculum magnum erat (La batalla fue escasa pero el peligro grande) han contestado:
a) "Proelio el xicotet ____ amb perill"
b) "El pequeño proelio se enfrenta a un gran peligro"
c)"Mientras fui pequeño era peligroso lo grande"
Sin duda lo pequeño se hace grande. Y quien quiera o pueda entender que entienda.

Marzo 2008: Segundo parcial de la evaluación

-- A la traducción de la oración Ipse dux in Italiam adversus illos missus frustra impetum fecerat (El general en persona enviado contra aquellos había atacado en vano) han contestado:
a) "Italia hace la guerra contra las islas del mar"
b)"Ese luchó en Italia contra ellos perdiendo el inútil impetu hecho"
c) "Las batallas en Italia contra los missos fueron hechas inutilmente"

-- Y en la frase Hoc interfecto, cum omnibus copiis quas tenebant ad civitatem se receperunt (Muerto este, con todas las tropas que tenían se retiraron hacia la ciudad):
a)"El caos hecho en la ciudad tiene una repecucion en el ejercito"
b)"Este interfacto, con todos ___ tenian la ciudad y la habian recibido"
c)"Este interfecto, el cual todos ____ anda que los tuvó y los ciudadanos"

-- A la traducción y comentario de esta frase hecha
Verba volant, scripta manent (Las palabras vuelan, las escritas permanecen) ha contestado cierto personaje: "El ave vuela, el hombre anda". Se dice así porque el hombre no vuela si no anda, porque no tiene alas para volar. Ave que no vuela, a la cazuela. Y, ¡menudo pájaro de altos vuelos está hecho éste!.

Marzo 2008. Comentarios hechos en clase:

--
Al introducir la explicación de la formación de la Testudo en el ejército romano soy "asaltado" con esta pregunta-afirmación: "Ah, esa no es la formación de la cucaracha?!" Y ahora contemos todos: LA CUCARACHA LA CUCARACHA YA NO PUEDE BATALLAR, PORQUE LE FALTA PORQUE NO TIENE UNA LEGIÓN QUE CAMUFLAR.

Y ahora Alternativa a la Religión (Febrero 2008):
Historia del Cristianismo
Pregunta: ¿Quién crees que fue Jesucristo y qué mensaje(s) quería transmitir?
Respuesta: a) Jesucristo fue Jesús.
b) Jesucristo quería transmitir las enseñanzas de Jesús.
Menudos ejemplos para explicar qué es una tautología. En verdad, en verdad os digo que debemos dar las gracias a estos genios del saber.

Mayo 2008
Pregunta: traduce "Non qui parum habet sed qui plus cupit pauper est"
Respuesta: "No quien paga tiene sed sino quien más papel tiene"
Comentario : Que venga André Breton, o Freüd y me lo explique, por favor.

Pregunta: traduce "Per cápìta" y pon un ejemplo. Respuesta : "por encima, el que manda .En la empresa de mi padre el "per cápita" es insoportable". Comentario: deben de cobrar muchísimo.

Pregunta: traduce "E pluribus unum". Respuesta "uno es más que muchos". Comentario: Philosopha dixit.

Pregunta. Explica el mito de Narciso. Respuesta: Era un chico muy guapo que un día a fue a un estanco. Comentario: murió de cáncer de pulmón...

Pregunta: traduce "Testis unus, testis nullus" :Respuesta: testículo. Comentario: se trata de una traducción tan atrevida que quisiquiera le ha hecho falta un par...

5 comentarios:

Virginia dijo...

Hola Javier, me estoy dando un paseo por los blogs del aula virtual para conoceros, así que ya te tengo controlado.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Javi!
No coneixia el teu blog, açò dels Clàssics virtuals ens apropa tot el treball del companys!!Em sembla molt graciós el post de "cacata in examinibus" Els teus alumnes lligen aquestos post??
Enhorabona pel blog.
Ens trobem a l'aula virtual de Chiron! Salutem!

caludio eliano dijo...

Hola Javier, como las otras compañeras yo también apovecho para darme una vuelta y conocer mejor vuestro trabajo. Muy divertido el post de "cacata...
Ahí va una: , CATULO nació en la época más tormentosa de Roma siendo una de las situaciones más terribles su affaire con Lesbia. No sé si el affaire lo tiene Roma o Lesbia ha sido atormentada :D

Antonio J. Parra dijo...

Hola, veo que la gente no para de hacer comentarios. sólo me pasaba para ver tu blog. por cierto, ya lo tengo en mi lista.

Nada más, nos leemos y un saludo desde Mainake.

Anónimo dijo...

jejeje, alesig!