DE CATILINAE CONIURATIONE
NAM VIRTUS CLARA AETERNAQUE HABETUR. (...) SED MULTI MORTALES, DEDITI VENTRI ATQUE SOMNO, INDOCTI INCULTIQUE VITAM SICUTI PEREGRINANTES TRANSIERE.

sábado, 7 de noviembre de 2009

LAPSUS DISCENTIUM: CACATA IN EXAMINIBUS


Ha començat el nou curs de llatí a Vinaròs i, com no podia ser d'altra manera, amb els exàmens he de reobrir la secció dels Cacata. Clar, encara que siguen de (pseudo)"capital" de comarca, els vinarosencs i vinarosenques del I.E.S. Leopoldo Querol no han volgut ser menys que els "esforçats" estudiants de llatí de Benicarló, caput mundi, del curs passat de l'I.E.S. Ramón Cid. Aquí teniu les millors respostes del primer parcial.

Segon de Batxillerat. (5-11-09)
Pregunta de literatura: Èpica llatina.
"Junco escribió de Bello Godiano y de Bello Gothico" Godiano? Clar, de "Godi" més "ano". L'obra anirà, per tant, sobre el cul de Godi. I Junco? dels que creixen en zones humides, no? Resposta: Juvenco y de Bello Gildonico
"Publio Pepino Estacio" Pepino? Si es que no pensen en altra cosa que en paraules amb connotació sexual!
Resposta: Papinio Estacio
Tradueix i analitza el següent text de Cèsar: Hic locus aequum fere spatium a castris Ariovisti et Caesaris aberat (Traducció: Aquest lloc distava dels campaments d'Ariovist i de Cèsar una distància gairebé igual)
Resposta: "Este lloc llis havia estat la majoria lloc de campaments d'Ariovist i Cèsar". Eiiiinnnngg?? Les seves neurones sí que "llissen".

Primer de Batxillerat 4-11-09
Analitza i tradueix la següent oració: Dux pacem cum inimicis non facit et cum multis militibus urbem oppugnabat. (Traducció: El general no fa la pau amb els enemics i amb molts soldats atacava la ciutat.)
"¡General! no haga la paz con los enemigos." ¡Oído cocina! Espartans, tots a la guerra! Auuu, auuu, auuuu!
"Dios ataca a sus enemigos, no les hace..." No sabrem mai què els fa déu: hi ha una llacuna al text ( i a la seva ment)

Contesta breument les següents preguntes:
Fes el resum del destí de Roma que hi ha al text de l'Eneida I, 254-282.
"Quan el hijo de Eneas fue con su hermano a fundar la ciudad de Roma pero como habia sido destrozada uno la fundo y al otro hermano se fue a otra ciudad para fundar-la pero despues el hermano que se fue volvio y mato a su hermano." Lo que está destrozado es mi corazón al ver semajante esperpento.

"Romulo preparó unos juegos que estavan invitados todos los pueblos vecinons. No havian mujeres: el rapto de las Savinas. Hubo una batalla pero ellas se pusieron en medio de ella y la pararon. Fundaron una aliança (753 a.C)" Sí, la primera Aliança de "Civilissassiones", ja veus tu!

"Venus se quedó embarazada y dijo que se había quedado embarazada de Marte, tuvo dos gemelos, Remo y Rómulo, los tiraron al río y una loba los amamanto durante un tiempo, Cuando se hicieron grandes fueron a hacer la ciudad de Roma, Al final la hizo Rómulo porque mataron a Remo" ¿vosotros qué queréis hacer de mayores? Yo lo tengo clarísmo: hacer mi propia ciudad de Roma! Y no era Venus la que se quedó embarazada sino Rea Silvia: ¡qué no te enteras Contreras!

"Los descendientes de Eneas fundaron una Ciudad Roma, aunque la diosa Juia odie a los troyanos" ¡Qué suerte ser benicarlando y no troyano, porque la gran, omnipotente, y famosísima diosa Juia me odiaría!

"Su hijo Ascanio fundaría su propia ciudad, Alba Longa. Aun con el desapollo i rechazo de la diosa Juno, que odiaba a los troyanos". Supongo que el desapollo consistirá en coger un pollo y deshacerlo. Pobre pollo: ¡qué palabra tan cruel!

"Anquises y Venus tuvieron un hijo que era Eneas, este se caso con Cresia y tuvieron un hijo Amulio. Eneas y su esposa huyeron porque los griegos atacaban troya, su esposa murió por el camino, al llegar a un pueblo Eneas se encontro a Lavinia y se casaron. Pero Eneas le abandono porque estaba obligado por los dioses a fundar una ciudad y fundó la ciudad de Lavinio, cuando murió Amulio siguió sus pasos y fundo la ciudad de Alba Longa. Pasaron 300 apox. Y llego Numitor. A numitor su hermano lo deseredo (Numitor era el rey) y el hermano de Numitor mandó a su hija a hacerse vestral, esta dice que fue forzada por el dios Marte. La hija de Numitor tuvo dos hijos Romulo y Remo" ¿Por dónde empezar? ¿Con Creisa y su amuliano hijo? ¿o por el hecho de que Eneas no guardara luto ni nada por su esposa y que se casara con la primera pueblerina travesti que encontró para luego abandonarla por mandato divino? O lo que es peor, ¿qué cuando su amuliano vástago murió él lo celebró fundando una ciudad? Este hombre, Eneas, no tiene corazón ni piedad por su familia. O ¿qué decir del hermano de Numitor y su intención de convertir en VESTRAL (sine lapsu calami) a su sobrina? ¡TERRORÍFICO TODO!









4 comentarios:

Ramon Torné Teixidó dijo...

Això sempre és entretingut de llegir.Però seria veritablement preocupant si es tractava de 2n curs de batxillerat.

Golfus latinus dijo...

Vaja, qui xicotet que és el món! Vosté no està a un institut al costat de Terrassa? a Matadepera? jo vaig substituir-lo una setmana fa ara gairebé tres anys; a més crec que tenim coneguts en comú com ara Jordi Redondo.

Anna Prats dijo...

Xavii estàs torraat,,,ajaja
dema quan revisem el examen han de sortir a la llum en culpables de les meues agujetes a la panxa,,,xD

loreslord dijo...

OOOOoooO!!! Aixo si que no m'ho esperaba de tu!!!
Mos as traicionat, violat, destrossat.....!!!
Jo que em pensaba que aixó era un dret reservat al Ramon Cid!!! XD!

Es broma home!
Per cert: He tret un 1 a l'examen de llati!!! (si has llegit be, un 1 y no un 10)
Pero les notes no han segut millors, sols han aprovat Maria y Antonio.... (ni tan sol Angel)

Per favor torna!!!! XD
Adeuu!