DE CATILINAE CONIURATIONE
NAM VIRTUS CLARA AETERNAQUE HABETUR. (...) SED MULTI MORTALES, DEDITI VENTRI ATQUE SOMNO, INDOCTI INCULTIQUE VITAM SICUTI PEREGRINANTES TRANSIERE.

lunes, 5 de enero de 2009

Jesús antes de Cristo


Recientemente leí una artículo sobre Pablo de Tarso --¿de dónde era?, premio para el que lo adivine-- y allí me sorprendió saber que ha habido un error en la cronología sobre el año en que se considera que nació Jesucristo. Pero, primero daré un rápido repaso de este asunto.
En la antigüedad clásica se fechaba en Grecia a partir del año en que empezaron los Juegos Olímpicos -- 776 a.C.-- y en Roma a partir de la fundación de la Ciudad -- 753 a.C--. Este sistema se mantuvo hasta el siglo VI d.C. cuando el Papa Hormisdas enccargó al monje Dionisio el Exiguo --¿ en qué ?me pregunto yo-- que estableciera el año del nacimiento del Redentor como el primero de la "nueva" Era cristiana.
Yeshua ben Iosef o Jesús hijo de José -- Yeshua significa 'Jehová es el Salvador'-- nació el mismo año en que murió Herodes el Grande -- 4 a. C.-- y, además, el abad Dionisio dejó de contar en sus cálculos cuatro años de gobierno del emperador Cayo Octavio Turino, más conocido como Augusto. Por tanto, Jesucristo parece que nació aproximadamente --pues en esto hay disparidad de opiniones entre los eruditos-- hacia el 749 ab urbe condita o ,lo que es lo mismo, el 4 a.C. Y, por si no fuera bastante, Dionisio también se equivocó en la época del año en que nació el Ungido --Christus, tiene ese significado en griego--, ya que estudios recientes sitúan finales de agosto como la época en la que probablemente se produjera la Natividad del Señor.
No obstante, el peso de la tradición -- paradójicamente pagana-- hizo que el sistema ideado por el Papa Hormisdas no se impusiera hasta el 742 d.C. --y eso en Occidente, pues Oriente tuvo que esperar al siglo XVI para adoptarlo--.
Por tanto, si tuvieramos que ceñirnos a la realidad académica de los hechos, tendríamos que comernos los turrones y demás dulces navideños en pleno agosto y hacer clase -- de griego y latín, sobre todo-- hasta prácticamente el último día del año, entre otras cosas. Por suerte, el sistema cronológico del a.C. y d.C y las creencias católicas se impusieron con el tiempo en muchos espacios del mundo y éstas se han convertido ahora en la tradición. Y cambiar una tradición cuesta, como hemos visto, mucho tiempo y esfuerzo.



2 comentarios:

Belceblues dijo...

jo ho se.
.
.
.
.

DE TARSO

no no no

DE MOSTOLES

a vore si te passes pel meu metro també i me comentes eh

ale, adeu

Antonio Parra dijo...

Hola Xavi, soy Antonio el de Málaga, no sé si te acuerdas, del curso de latín. Bueno, te envío el Meme, ya sabes. http://mainakeclasica.blogspot.com/2009/03/meme-por-la-supervivencia-de-las.html

Un saludo.